El petróleo tuvo sus mayores alzas en un día en lo que va de 2017



El martes de esta semana, los precios del petróleo anotaron su mayor ganancia en una sola sesión de lo que va de 2017, sorprendiendo incluso a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que continúan sus esfuerzos por mejorar el valor del oro negro en los mercados internacionales.

La noticia de los recortes a los gastos de exploración de petróleo y gas y las señales de una potencial desaceleración de la producción en los EE.UU. también desempeñaron un papel importante en el cambio hacia el sentimiento alcista.

El petróleo tuvo sus mayores alzas en un día en lo que va de 2017

El martes de esta semana, el precio del crudo West Texas Intermediate se recuperó por 1,55 dólares, o 3,3 por ciento, para cerrar en 47,89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con lo que marcó la más fuerte subida en un solo día desde finales del año pasado, según datos de la prensa especializada .

La cotización del oro negro ha aumentando durante el intercambio electrónico durante la noche del martes, superando los 48 dólares por barril, después de la difusión de datos de un grupo de la industria mostrando un descenso considerable en los suministros semanales de petróleo de EE.UU.. Durante la mañana del miércoles, los precios del crudo continuaron ampliando esas ganancias .

La semana comenzó con novedades importantes para este producto básico, cuando Arabia Saudita anunció en una reunión en Rusia que recortaría las exportaciones de agosto a 6,6 millones de barriles por día, un millón de barriles menos con relación al mismo período del año anterior. Por otra parte, Nigeria, uno de los principales productores petroleros del mundo pero que no es parte del acuerdo de recortes en la producción impulsada por la OPEP, también se comprometió a limitar su producción diaria de 1,8 millones de barriles.

Los inversores y negociadores han interpretado estos desarrollos como una influencia alcista para los precios, aunque muchos hicieron notar que los saudíes normalmente reducen sus exportaciones en esta época del año debido a la fuerte demanda interna de petróleo, y que la  producción de Nigeria todavía tendría que subir de su nivel actual de poco más de 1,6 millones de barriles por día antes de la nación africana limite sus exportaciones.

Sin embargo, en la reunión del lunes, que incluyó a algunas de las principales naciones ajenas a la OPEP como Rusia, los productores de petróleo se mostraron optimistas.

“Los miembros OPEP y no OPEP muestran optimismo por el actual acuerdo de recorte de la producción y se mostraron confiados en que el camino que están transitando finalmente reequilibrará los mercados”, dijo Lukman Otunuga, analista de investigación en FXTM, en una nota difundida el pasado martes.

Confianza en el compromiso de los exportadores para limitar producción de petróleo

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo el lunes que el compromiso del cartel petrolero con el acuerdo de producción era fuerte, mientras que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo dijo que el reequilibrio de la oferta y la demanda de este producto en el mercado está “obligado a acelerarse en la segunda mitad”, según The Wall Street Journal.

El martes, los Emiratos Árabes Unidos siguieron el ejemplo de Arabia Saudita, con su ministro de Energía, Mohamed al-Mazrouei, anunciando en Twitter que la estatal Abu Dhabi National Oil Company recortará sus exportaciones de petróleo en un 10 por ciento en septiembre.