Ganancias de AMD impulsan suba de sus acciones en el mercado



Gracias al potencial de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) y de los nuevos procesadores para computadoras y servidores, la compañía tecnológica estadounidense Advanced Micro Devices (AMD) ha logrado generar cierto margen de ganancias durante el último trimestre, el que a su vez repercutió de manera positiva en la valoración de mercado de sus acciones.

En efecto, durante el martes, después de que los directivos de la compañía especializada en la industria de los semiconductores divulgaron sus últimos resultados económicos, anunciando la obtención de un beneficio ajustado en el segundo trimestre gracias a los ingresos más fuertes de lo esperado, sus títulos registraron inmediatamente un salto de aproximadamente el 8 por ciento en las operaciones electrónicas, llegando a los 15 dólares por título después de haber cerrado en 14,11 dólares. Tal suba registrada en operaciones posteriores al cierre hizo que se tocaran precios que las acciones no habían alcanzado en un período ordinario de sesiones en más de una década.

Ganancias de AMD impulsan suba de sus acciones en el mercado

AMD reportó una pérdida de 16 millones de dólares, o 2 centavos de dólar por acción, sobre ventas de 1,22 mil millones de dólares para el trimestre. Después de realizar un ajuste por compensación basada en acciones y otros efectos, la empresa alegó haber obtenido un beneficio de 2 centavos de dólar por título. Los analistas, en promedio, habían pronosticado un punto de equilibrio sobre una base ajustada en ventas de 1.16 mil millones, según FactSet, por debajo de lo logrado en concreto por la firma.

En concreto,  la empresa tuvo su primer beneficio operativo en tres años. Este rendimiento se debió en parte a las ventas más fuertes de lo esperado de los nuevos chips para computadoras Ryzen y un impulso en las tarjetas gráficas para transacciones con dinero digital.

Sobre el mercado de las cripto-monedas, los ejecutivos de AMD dijeron que no consideran al creciente impulso de dicho mercado como un factor a largo plazo. Cabe recordar que la empresa ha movido recientemente en tándem con la moneda digital Ethereum, ya que algunos “mineros” de esa plataforma han estado utilizando las GPU de AMD en su trabajo, aunque los analistas han señalado que los anteriores auges relacionados con las divisas virtuales han sido de corta duración.

Buenas perspectivas de AMD para el resto del año

AMD también elevó su pronóstico para el resto de 2017, anticipando que los ingresos anuales se incrementarán en un porcentaje medio a alto, después de la proyección de una tasa crecimiento anterior por debajo de dos dígitos.

El aumento de las acciones de la compañía es visto sobre todo como una apuesta del mercado sobre el futuro de aquella en el negocio de los servidores, un esfuerzo que no se hizo visible en los resultados publicados el último martes, ya que los nuevos y avanzados chips para esa área se encuentran todavía en una fase de lanzamiento.