Índices de EE.UU. baten récords mientras las acciones cierran el trimestre en alza



Las acciones que cotizan en el mercado bursátil de los EE.UU. concluyeron la semana, el mes y el trimestre con una nota alta, con el S & P 500, NASDAQ Composite y Russell 2000 alcanzando el último viernes sus valores máximos de todos los tiempos.

De acuerdo con un reporte de MarketWatch, el último día hábil de la semana el índice S & P 500 ganó unos 9,30 puntos, o un 0,4 por ciento, a 2.519,36 dólares, cerrando en un récord por 39ª vez en lo que va del año. El índice de referencia ganó un 0,7 por ciento durante la semana y el 1,9 por ciento durante el mes. El S & P ha subido durante ocho trimestres consecutivos, cosechando una ganancia de un 3,9 por ciento desde julio.

Índices de EE.UU. baten récords mientras las acciones cierran el trimestre en alza

El NASDAQ Composite, por su parte, también tuvo un cierre récord por 50ª ocasión este año, al sumar 42,51 puntos, o un 0,7 por ciento, hasta alcanzar los 6.495,96 dólares. Este índice bursátil de Estados Unidos que incluye todos los valores (tanto nacionales como extranjeros) de las más importantes compañías tecnológicas que cotizan en esa bolsa de valores subió un 1,1 por ciento durante la semana que finaliza y hasta un 1 por ciento en el mes, mientras que su ganancia trimestral es del 5,8 por ciento.

El Dow Jones Industrial Average, que refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de los EE.UU., tuvo un ascenso de 23,89 puntos, o un 0,1 por ciento, cerrando a 22.405,09 dólares, no alcanzando su propio récord por alrededor de 7 puntos. Este índice de acciones líderes apenas se elevó sobre la semana de un 0,3 por ciento, pero registró ganancias mensuales y trimestrales sólidas.

Cabe recordar que, durante el mes de agosto, el Dow había subido un 2,1 por ciento, mientras que en el trimestre aumentó un 4,9 por ciento.

Causas de los récords bursátiles: Búsqueda de equilibrio y datos macroeconómicos positivos

El último comportamiento positivo del mercado bursátil estadounidense parece obedecer a cierta actitud por parte de los inversores que buscarían equilibrar el panorama después de una semana en la que predominaron en los titulares los duros comentarios de la presidente de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen y el esperado anuncio sobre la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Esto también se vio acompañado por algunos datos macroeconómicos alentadores para la potencia del norte. Según las últimas estadísticas difundidas, el ingreso per cápita subió un 0,2 por ciento en agosto, mientras que el gasto del consumidor se elevó alrededor de un 0,1 por ciento.