Mercado de commodities: El cobre continúa recuperando posiciones



Los precios del cobre continuaban recuperándose durante la mañana de este miércoles, llegando al nivel de los 6.400 dólares por tonelada, lo que representa un aumento del 2,3 por ciento respecto del cierre del día anterior. El resto del mercado de los metales se dividió entre el níquel y el zinc, con aumentos de alrededor del 1 por ciento, mientras que el resto mostró pocos cambios en su cotización.

Este comportamiento era el esperado por los especialistas, dado el rendimiento del martes, cuando el cobre encabezó un alza masiva en los metales básicos con precios hasta en un 3,7 por ciento a 6.258,50 dólares por tonelada, con el resto del complejo trepando un promedio de 1,8 por ciento. Al parecer, una buena compra del metal por parte de China tuvo una influencia importante en la recuperación de su valor de mercado.

Mercado de commodities: El cobre continúa recuperando posiciones

De este modo,gracias a los potentes aumentos de martes y miércoles de esta semana, el cobre se ha convertido en el líder del mercado global de metales. La ruptura por encima del máximo de febrero en 6.204 dólares por tonelada, sin duda, provocó paradas y compras de activos, lo que ha llevado a algunos precios a moverse rápido en los gráficos. Algunos especialistas esperan que ahora inicie un período de consolidación para ajustar con una posible prueba del nivel de ruptura.

Los otros metales, en diversos grados, han seguido el ejemplo de cobre, pero ninguno de los otros han establecido nuevos máximos para el año.

Los metales preciosos se dividen entre oro, plata y platino que durante la mañana del miércoles sólo movieron la línea de los gráficos alrededor del 0,7 por ciento, mientras que los precios de paladio trepó hasta 0,9 por ciento. El oro al contado fue ubicado recientemente en 1.244,21 dólares por onza. Un rebote en el dólar de ayer, a raíz de mejores datos sobre la economía de los EE.UU., parece estar pesando sobre el precio a mitad de semana.

Comportamiento de la cotización de los metales en China

Los precios de los metales en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE)también evidenciaron subas con los precios rondando un promedio de 1,7 por ciento durante este día. El cobre se ubicaba a la cabeza con una ganancia de 4,5 por ciento a 7.455 dólares por tonelada. Los precios del plomo subieron hasta 2,2 por ciento, del níquel hasta 1,7 por ciento, los valores del zinc a 1,2 por ciento, y los precios del estaño y aluminio se ubicaron entre 0,4 y 0,2 por ciento, respectivamente.

Respecto de otros metales en China, los precios del mineral de hierro de septiembre contra la Bolsa de Productos Dalian subieron 0,6 por ciento a 518 yuanes por tonelada y en la SHFE la cotización de la varilla de acero trepó hasta 0,8 por ciento.

En otro sector del mundo de las commodities, en los mercados internacionales los precios del crudo Brent al contado se fortalecieron hasta tocar los 50,73 dólares por barril, mientras Arabia Saudita anunciaba que limitaría las exportaciones.