Reserva Federal de EE.UU. mantiene las tasas de interés y las acciones de EE.UU. tienen subas recórd



El mercado de valores estadounidense continuó esta semana su incursión en territorio de precios récord. mientras la Reserva Federal (Fed) decidió mantener las tasas de interés sin cambios y reafirmó que pronto comenzará a reducir su balance en 4,5 trillones de dólares.

El pasado miércoles, el índice S & P 500 aumentó casi 2 puntos a 2.479, con siete de sus 11 sectores principales negociando en alza. Las compañías vinculadas a la industria de las telecomunicaciones lideraban las ganancias, subiendo un 2,9 por ciento, poniendo a ese grupo en camino a su mejor avance diario desde agosto de 2015, según los datos de FactSet, tras conocerse ganancias mejores a las esperadas de AT & T.

Reserva Federal de EE.UU. mantiene las tasas de interés y las acciones de EE.UU. tienen subas recórd

Por su parte, el índice Nasdaq Composite añadió 9 puntos, o un equivalente al 0,2 por ciento, hasta tocar los 6.422. El Dow Jones Promedio Industrial avanzó 98 puntos (o un 0,5 por ciento), a 21.712, estableciendo un máximo intradía de todos los tiempos de 21.742. Entre empresas de primera línea, las acciones de Boeing Co. subieron a un nuevo récord.

La declaración de la Fed para julio no fue significativamente diferente de sus anteriores observaciones en junio, pero la principal autoridad monetaria de los EE.UU.  puso la mira en la inflación controlada.

En mayo, la reserva estadounidense dijo que comenzaría a bajar su balance después “de este año”. El último pronunciamiento apunta al banco central tanto anunciando o lanzando ese esfuerzo para septiembre.

La Fed tiene como objetivo reducir gradualmente su colección de bonos en los próximos años, aunque desde el organismo se dijo que es poco probable restaurar su balance a niveles de los alrededor de 800 mil millones de dólares previos a la recesión.

En su último pronunciamiento, la Reserva Federal dijo que la inflación estaba “funcionando por debajo del 2 por ciento” en lugar de “correr un poco por debajo del 2 por ciento”, como lo hizo en la declaración de junio. La medida de inflación preferida de la Fed, el índice PCE, ha disminuido gradualmente su crecimiento al 1,4 por ciento en 12 meses a partir de un máximo de cinco años del 2,1 por ciento.

Gigantes empresariales, motores del sentimiento alcista en los mercados

Más allá de la decisión del banco central estadounidense, las ganancias pueden considerarse el principal factor que ha estado alimentado el sentimiento alcista impulsado por los resultados sólidos alcanzados por los pesos pesados de la actividad privada del país del Norte, como los ya mencionados Boeing y AT & T .

“El mercado sólo está siendo impulsado por las ganancias y hasta ahora hemos tenido suficientes sorpresas al alza. Debido a que ha sido el mercado alcista más odiado, todavía hay espacio para crecer”, señaló a Market Watch Kim Forrest, gerente de cartera de Fort Pitt capital.