Sube el petróleo después de conocerse nueva baja en las reservas



El precio del crudo aumentó después de que las autoridades estadounidenses dieron a conocer información sobre la disminución de las reservas de petróleo y gasolina, alejando los temores en el mercado sobre un posible exceso en la oferta.

Los futuros sobre este producto básico subieron un 1,6 por ciento en Nueva York el miércoles. Los inventarios de crudo en los EE.UU. cayeron 4,73 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA, sus siglas en inglés). Mientras tanto, los suministros de gasolina se redujeron 4,45 millones de barriles, el mayor volumen de baja desde marzo. Los datos contradicen el informe de la industria difundido el día anterior, que había mostrado una sorpresiva acumulación de crudo.

Sube el petróleo después de conocerse nueva baja en las reservas

El petróleo ha permanecido por debajo de 50 dólares el barril a pesar de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para reducir la producción en medio de persistentes elevados stocks mundiales. Crece la preocupación de que el acuerdo podría deshacerse después de que Ecuador, miembro de ese cartel petrolero, anunció esta semana que no será capaz de mantener sus promesas de recortes.

El ministro de Petróleo ecuatoriano, Carlos Pérez, dijo en la noche del lunes que esa nación comenzará a elevar la producción de petróleo de este mes para aumentar los ingresos del gobierno. El martes, después de hablar con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Pérez emitió un comunicado diciendo que su país y los saudíes permanecerán comprometidos a reducir los inventarios a un nivel “normal”, como parte de la estrategia de la OPEP para impulsar los precios del crudo.

“Sólo las continuas caídas en las reservas totales de petróleo crudo comercial y de Estados Unidos nos proporcionará evidencia creíble de que el reequilibrio es, de hecho, pasando”, dijo a Bloomberg Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates Ltd. en Londres.

Cotización de los crudos WTI y Brent

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, que expira este jueves, subió 72 centavos para cerrar en 47,12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El Brent para la liquidación en septiembre subió 86 centavos para cerrar 49,70 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres.

Cabe recordar que el WTI es un grado de petróleo crudo utilizado como un punto de referencia en el precio de esta materia prima. Es el producto subyacente de los contratos futuros de petróleo de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El Brent, por su parte, es un tipo de crudo que se extrae principalmente del Mar del Norte, y su precio se utiliza como referencia en los mercados europeos.